Aspectos pedagógicos

El espectáculo “Con un kilo de harina” es un espectáculo que se presta para trabajar con los niñ@s y adolescentes o jóvenes, diversos aspectos. Se puede trabajar con la obra estimulando la imaginación acercando una propuesta estética de trabajo con objetos, como una manera de ofrecer espacios lúdicos y creativos mas allá de la oferta tecnológica actual.

Intentamos, en esta época “tecno” revalorizar la imaginación y la creatividad partiendo de la idea de que es posible y enriquecedor jugar trabajar y crear con los que tenemos a nuestro alcance cotidianamente y que no es necesario estar “tecnificado/a” para divertirse. Tomamos en este caso el trabajo hecho en la obra “Con un kilo de harina”. Se trabaja, tal como lo refiere el nombre del espectáculo, con harina y con utensillos de cocina. Es un espectáculo que combina la actuación y la manipulación de objetos.

Es posible para l@s docentes trabajar la creatividad tomando como punto de partida un objeto que se encuentra en la cocina y algunos materiales (utensillos de cocina, y alimentos secos, harina, pastas, alguna fruta o verdura) y propiciar que quienes asisten al taller trabajen con la imaginación creando juegos o pequeñas escenas con esos objetos elegidos.

Por otra parte se puede trabajar con l@s asistentes al taller (y adaptándolo a la edad de l@s mismos) algunos aspectos centrales de la obra:


Actividad de la obra

Los docentes pueden realizar por ejemplo la siguiente actividad que puede iniciarse en dos partes:

1) Se comienza la actividad con un coloquio con l@s alumn@s donde se verán las características de los objetos y de los personajes a los que han dado lugar, en la obra.

A continuación se hará un coloquio acerca de la obra en sí y del uso creativo de objetos en general:

2) Para trabajar los temas de la obra se solicita ( previamente a la realización del taller) que cada asistente al taller pregunte a su familia o amig@s cercanos la historia de algún familiar o amig@ que haya emigrado. Se trabaja con los objetos aportados por l@s asistentes al taller.


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// www.fernancardama.com /////////